Las fuertes lluvias que han azotado los distritos de Pueblo Nuevo, Pumahuasi, Luyando, Hermilio Valdizán y Crespo Castillo en la provincia de Leoncio Prado, han dejado un saldo de más de 400 personas damnificadas y daños en más de cien viviendas, carreteras vecinales y cultivos.
Según informó el jefe distrital de Defensa Civil, Carlos Zavaleta, el distrito de Hermilio Valdizán ha sido el más afectado, con la destrucción de dos casas, el daño de 15 viviendas y más de 1700 metros lineales de vías vecinales. Además, en Pueblo Nuevo más de 60 hectáreas de cultivos de plátano y cacao han resultado afectadas.
En el distrito de José Crespo y Castillo, la inundación ha dejado daños en los caseríos Santa Rosa y 27 de Mayo, afectando a 105 viviendas y a 420 personas. Las autoridades locales han organizado brigadas para apoyar a la población en la limpieza de las viviendas afectadas y han entregado víveres para las ollas comunes que se han implementado en apoyo a las familias afectadas.
Las autoridades recomendaron a los viajeros que tomaran sus precauciones debido a que las lluvias continúan en la selva huanuqueña y la carretera Federico Basadre también ha resultado afectada.
En las próximas horas se enviará maquinaria pesada para realizar la limpieza de los tramos críticos y encauzar los ríos para evitar más desbordes.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Huánuco informó que las autoridades locales deben realizar la evaluación de daños y el análisis de necesidades en las localidades afectadas para poder entregar bienes de ayuda humanitaria y herramientas.