Por Marino García Ledesma. La Contraloría General de la República (CGR) identificó un daño de 325 mil 874 soles en la Municipalidad Distrital de Huancabamba (Oxapampa), por la inaplicación de penalidades por mora y haber otorgado irregularmente un plazo excepcional a la constructora que ejecuta la obra de modernización de las calles de Mallampampa.
Según el informe n° 006-2022-2-0448-SCE, en un periodo de evaluación desde el 18 de junio de 2020 hasta el 30 de marzo de 2021, la Contraloría detectó graves falencias en la obra denominada “Mejoramiento de las calles urbanas del Centro Poblado de Mallampampa, en la provincia de Oxapampa”.
En ese sentido, las autoridades determinaron que el gerente municipal de Infraestructura, ingeniero Carlos Alberto Rojas Rojas, tendría responsabilidad penal y administrativa en los hechos identificados.
También verificó que la entidad otorgó conformidad para la aprobación de 17 días por ampliación excepcional de plazo para la ejecución de la obra, sin antes realizar una evaluación adecuada de las estimaciones presentadas por el consorcio Valcer, integrado por las empresas Constructora Valcer y Cristina Condezo Contratistas.
Esta situación generó el reconocimiento de costos directos, gastos generales, utilidad y el IGV de la utilidad a favor del contratista y en perjuicio de la municipalidad, esta situación, no fue advertida por la entidad, y afectó la legalidad, transparencia y el correcto desenvolvimiento de la administración pública.
La Contraloría recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar las acciones legales contra el funcionario comprendido en este caso, y al titular de la Municipalidad Distrital de Huancabamba efectué el deslinde de las responsabilidades que correspondan a la persona involucrada en el informe.