Aspiramos que en el nuevo Gobierno Regional de Huánuco no se produzca una mini dictadura

Exconsejero Américo Cárdenas recomendó fiscalizar la gestión de Antonio Pulgar 

Américo Cárdenas, quien regresó al ruedo sindical tras finalizar su gestión como consejero regional, exhortó que el nuevo vicegobernador de Huánuco, Juan Sivori Paredes Ríos, realice una buena gestión y no se convierta en un “arrinconado” más como hicieron con el exvicegobernador saliente, Pedro Iban Albornoz Ortega. 

También pidió a los consejeros no permitan que la gestión del gobernador Antonio Pulgar se convierta en una “mini dictadura”, tal como ocurrió en la gestión del exgobernador Erasmo Fernández. Por lo que recomendó una estricta vigilancia y fiscalización a la gestión de Pulgar. 

Expresó que todas estas recomendaciones lo hace porque conoce cómo se manejan los casos de corrupción dentro del Gobierno Regional de Huánuco. 

“Es fácil criticar cuando están fuera de la gestión y ahora les toca a ellos demostrar que el Consejo Regional cumpla con una verdadera labor fiscalizadora”, comentó el exconsejero. 

Ley de Consejos Regionales 

Recomendó nuevamente a los consejeros regionales que emprendan una lucha para que modifiquen los artículos números 15 y 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, para que este ente fiscalizador tenga un carácter resolutivo. “Porque de lo contrario estarán cuatro años recomendando y exhortando al gobernador”, aconsejó. 

Expresó que este debate para la modificación de la Ley Orgánica de Consejos Regionales por parte del Congreso es importante, “si no se consigue las modificaciones, los gobernadores de turno harán caso omiso a las recomendaciones y exhortaciones de los consejeros regionales”. 

“Durante los cuatro años como consejeros hicimos más de 800 recomendaciones a los gobernadores y menos de un 20 % tomaron en cuenta tales solicitudes”, recordó. 

Del mismo modo, les deseó la mayor de la suerte y éxitos a los nuevos consejeros regionales. 

“Que se dediquen principalmente a fiscalizar los sectores salud, educación, las obras de infraestructuras y a la Dirección Regional de Agricultura, que es en donde se han detectado los mayores casos de corrupción”, sostuvo Cárdenas. 

Rememoró que durante los años que fue consejero regional pasaron seis presidentes de la República y por la región de Huánuco dos gobernadores, “quienes posiblemente terminen en un penal”.   

Por último, Américo Cárdenas pidió al gobernador Antonio Pulgar instalar una mesa de trabajo con el Sindicato Regional de Construcción Civil. 

A través de los medios de comunicación, le hizo llegar la invitación para sentarse a dialogar con su sindicato y abordar algunos temas de importancia. 

EL DATO 

Américo Cárdenas deseó el mayor de los éxitos al nuevo gobernador Antonio Pulgar, a quien solicitó continuar con las obras de envergadura que se encuentran paralizadas y sean concretizadas en beneficio de la población de toda la región.