La Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca viene realizando las fiscalizaciones ambientales en coordinación con la Policía Ambiental. A fin de evitar actos que comprometan el ecosistema de dicha localidad.
En ese sentido, el área de Gestión Ambiental hizo una visita inopinada debido a la notificación de los moradores quienes comunicaron que hay vecinos inescrupulosos que se encuentran vertiendo aguas residuales al río Huancachupa, en la zona de Santa Rosa de Pitumama.
Debido a ello, se procedió a constatar dicha versión y se realizó el levantamiento del acta para darle trámite al documento y proceder con la multa correspondiente a los responsables de dicha acción.
Asimismo, la municipalidad anunció diversas acciones para limpiar el río Huancachupa y recuperar las condiciones ecológicas de la zona, a fin de rescatar la biodiversidad de flora y fauna. También para que los vecinos puedan vivir en un ambiente agradable y lejos de la contaminación.
Por último, la gerencia de Medio Ambiente pidió a la población que conserve los ríos y el agua que se usa para la producción agrícola y no arrojar la basura al hábitat natural de varias especies.