Laboratorio acreditado certifica que agua potable es apta para el consumo humano
- Estudios determinaron que el líquido vital se encuentra en el rango permitido
- Muestras enviadas a Lima fueron tomadas cinco días después del descubrimiento de contaminación
Los estudios del Laboratorio Servicios Analíticos Generales SAC, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), arrojaron que el agua potable que viene abasteciendo Seda Huánuco es apta para el consumo humano.
Según los resultados de dicha entidad privada, que cuenta con certificación internacional, el valor de hidrocarburos analizado es menor a 0.01 miligramos por litro (mg/1), tal como lo establece el Reglamento de la Calidad de Agua Para Consumo Humano, D.S. n° 031-2010-SA.
Muestras tomadas
Cabe resaltar, que los días 1 y 3 de marzo se tomaron muestras de agua en la planta de tratamiento de Seda Huánuco para ser analizadas en el laboratorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) y por la Diresa.
Mientras que el laboratorio de la Unheval arrojó que las muestras miércoles 1 de marzo no eran aptas para consumo humano, los resultados de laboratorio de la Diresa consideró lo opuesto, que si eran aptas para consumo.
Pasado tres días de la contaminación se volvió a tomar muestras, las mismas que fueron analizadas por el laboratorio de la Unheval, y cuyos resultados coincidieron con los anteriores.
Posteriormente, el domingo 5 de marzo, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), La Dirección Regional de Salud Huánuco (Diresa) y la Sunass, tomaron nuevas muestras que enviaron a Lima para su evaluación en un laboratorio acreditado. Mejor dicho, las muestras enviadas a Lima, fueron tomadas cinco días después de descubierta la contaminación.
Agua apta para consumo
El lunes 6 de marzo, la empresa proveedora de agua potable, Seda Huánuco, emitió un comunicado indicando que mientras no lleguen los resultados oficiales de Lima, los consumidores “deberán hervir el agua antes de consumirla y tomar máximos cuidados en su manipulación”.
Ante esta falta de aclaración, el director de Salud Ambiental de la Diresa, Kenji Prudencio Chacón, increpó a Seda Huánuco a ser más directo y claro con su información y comunicar que el agua no era apta para consumo.
Similar declaración realizó la defensora del Pueblo, quien expresó su preocupación por el riesgo de contaminación que podía ocasionar el agua a las poblaciones más vulnerables, como los niños.
Resultados oficiales
Al hacerse públicos los resultados, la empresa Seda Huánuco no demoró en informar a través de sus redes sociales que “el agua que consume la población huanuqueña es apta para consumo humano. Por lo que las versiones contrarias emitidas por terceros fueron inexactas y sin fundamento”.
Finalmente, a través de un comunicado, Seda reconoce la capacidad de su equipo de profesionales. “Quienes trabajaron para impedir el ingreso de la contaminación a la PTAP Cabritopampa y a las redes de distribución, activando el protocolo de seguridad y plan de contingencia establecido para este tipo de situaciones”, finalizó.
EL DATO
La madrugada del 28 de febrero pasado, el servicio de agua potable fue suspendido temporalmente por Seda después de registrarse manchas características de combustible en la bocatoma de ingreso a planta de sedimentación de la planta de tratamiento de agua.
Leave a Reply