Lluvias torrenciales y huaicos dejan incomunicada a Cochabamba

  • Población se encuentra desabastecida de alimentos y agricultores no pueden comercializar productos  

Las carreteras del distrito de Cochabamba (Huacaybamba) se encuentran interrumpidas por consecuencias de las fuertes lluvias que vienen azotando dicha zona. 

Así indicó el alcalde de Cochabamba, Américo Espinoza Chávez. En ese sentido, lamentó que las fuertes precipitaciones vengan causado huaicos que han dejado incomunicado el distrito, por lo tanto la población se encuentra desabastecida de alimentos. 

“Ahora los desastres naturales que se están dando estamos sufriendo con lluvias que son fuertes, nos quedamos a veces sin pase y sin víveres, porque se salen las quebradas y hay huaico”, reveló.

Transporte paralizado 

Indicó que en la parte selva, límite con Monzón, inició la cosecha de café y la preocupación es cómo sacarla ya que no hay pase.

“Por falta de carretera, se malogran los productos, nosotros siempre llevamos a la feria que tiene la provincia, pero no podemos llevar, la población en general se está viendo afectada”, comentó Américo Espinoza. 

Indicó que se ha pedido al Gobierno Regional de Huánuco que apoye con herramientas y maquinarias para desbloquear las vías y que se retome el transporte vehicular. 

Por otro lado, el burgomaestre agregó que hay un tramo de 20 km hasta la selva, donde se tiene más de 20 días sin acceso.

“La población me llama y me pide, nosotros no contamos con recursos, solo tenemos un foncomún de 90 mil y solo nos alcanza para viáticos, gasolina y personal”, dijo el alcalde.

EL DATO 

El alcalde de Cochabamba reconoció que la población hace faenas comunales y limpian las vías con palas y picos, pero el trabajo es insuficiente. “Ahí trabajamos dos o tres días, pero cuando vuelven las lluvias vuelve a ocurrir la restricción”, finalizó.