Arequipa: consorcio Cono Norte se resisten a fiscalización de inspectores de transporte
Agredieron verbalmente al personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Miembros de la empresa Los Ángeles S.A., la cual pertenece al Consorcio Cono Norte del Sistema Integrado de Transportes (SIT), se resistieron a la fiscalización en su terminal de sus unidades por parte de los inspectores de transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Los conductores de los buses desconocieron la inspección y optaron por abandonar su terminal y así evadir la fiscalización; otras que llegaban optaron por no ingresar al paradero final. Adujeron que, sus directivos eran los responsables para dar permiso al trabajo del personal municipal. Sin embargo, dentro de las funciones de los inspectores está la ejecución de operativos inopinados y fiscalizaciones.
Los inspectores solo pudieron realizar su trabajo, tras la llegada de la encargada de la empresa, quien se identificó como Yaneth Sami. En total, fueron 32 unidades vehiculares inspeccionadas, de las cuales solo cinco contaban con la tarjeta de acreditación que les permite prestar el servicio dentro del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y 10 buses operaban sin extintor, ni botiquín.
De igual manera, en la inspección en el Terminal Litoral, los inspectores fueron agredidos verbalmente por un grupo de transportistas que prestan el servicio sin autorización en unidades M1 (loncheritas).
En suma, se inspeccionaron 10 terminales del consorcio que cubre la Ruta C-2, en donde los inspectores encontraron que 224 unidades vehiculares operan sin la tarjeta de acreditación del SIT.
La subgerente de Circulación Vial y Transporte Especial de Pasajeros, María Chara Bellido, señaló que la municipalidad iniciará el proceso sancionador para el consorcio. No se descartan medidas legales para los que resulten responsables de impedir la ejecución de la fiscalización.
De la inspección a los 10 terminales, se evidenció que 38 unidades vehiculares no cuentan con el contrato de vinculación al consorcio, 32 no tienen el seguro contra terceros, cuatro operan con el SOAT vencido o a punto de vencer, una no contaba con revisión técnica y otra unidad tenía más de 20 años de antigüedad.
Además, 89 vehículos no cuentan con extintor y otros dos lo tenían vencido; 48 unidades carecían de botiquín y 10 no presentaron la placa al interior del salón del bus.