El ‘sinchi’ que enfrentó terroristas y narcos
Sirvió 35 años a la Policía y se siente orgulloso de cumplir con su deber en medio de los más fuertes conflictos armados del Perú en la década de los 80 del siglo XX
Vivir las épocas más crudas del Perú, como el terrorismo en Ayacucho y el conflicto en zonas de narcotráfico en Tingo María es diferente a solo contarlas y de eso es testigo el oficial superior PNP (r), Germán Salazar Choque, un veterano de la Policia que estuvo en medio de ambos conflictos armados.
Germán Salazar aún recuerda que por una orden superior del Comando de la Guardia Civil del Perú se unió al grupo N.° 8 de la 48 comandancia PNP de Mazamari, en Satipo en la región San Martín, una unidad de élite creada para combatir a los terroristas y organizaciones criminales, más conocidas como “Los sinchis de Mazamari”.
ZONA DE EMERGENCIA.Tras recibir preparación en la mencionada conmandancia, a sus 22 años, fue enviado a Ayacucho en la zona de emergencia, ahí permaneció en el distrito de San Miguel, provincia La Mar, durante seis meses. Al momento de retirarse, como parte del relevo, a la altura de la quebrada de Iribamba su equipo fue emboscado por un grupo de terroristas y tras un sangriento enfrentamiento Salazar logró sobrevivir, pero su compañero no tuvo la misma suerte y falleció por un impacto de bala.
“Estaba consternado, era mi primera intervención, allí conocí como vivir en el lugar de los hechos, no lo puedo olvidar y me siento completo por todo lo que aprendí”, contó.
Posteriormente, un 24 de abril del 1986, fue enviado a la ciudad de Tingo María y durante un operativo denominado “Otorongo”, fue atacado con dinamita y metralletas por un grupo de narcotraficantes en Pucayacu. El hecho fue catalogado como desafiante por perpetrarse a plena luz del día, dejando cinco fallecidos (un fiscal y cuatro suboficiales) y cuatro heridos, uno de ellos fue Germán Salazar, quien recibió cinco impactos de bala.
“Siempre me acuerdo del señor Alejandro Rochas, hasta el último momento dejó una nota donde le escribía a su esposa, ‘cuida a mis hijos siento que voy a morir’”, recordó.
Tras sus 35 años de servicio en la PNP, Salazar no se arrepiente de ofrecer la mayor parte de su vida a la patria. Por ello este 25 de octubre recibirá una condecoración del Estado por paticipar en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional.