Director de Producción explica estrategia que se pondrán en marcha este año
Lindley Alvarado, titular de la Dirección Regional de Producción (DRP), anunció que este 2024 su despacho pondrá en marcha un plan basado en la clasificación de tres niveles del sector privado.
Se trata de un plan piramidal de acuerdo a la capacidad productiva, el cual estará liderado por los empresarios y productores con experiencia en el comercio exterior.
“Primeramente, se va a dividir, porque no todos estamos en la misma capacidad productiva, ni de calidad, es como una pirámide, en la parte de arriba están los empresarios que están a nivel de exportación, los cuales ya han ido a ferias internacionales, a ellos se les va a realizar un tratamiento especial”, recalcó.
Asimismo, Alvarado mencionó que en el segundo nivel se encuentran los productores y empresarios que han logrado llevar sus productos al ámbito nacional.
“En la zona intermedia de la pirámide están los productores que han desarrollado buena marca, pero que su ámbito de comercialización empresarial es regional, ellos serán promovidos a nivel nacional, la estrategia es empoderarlos en feria y ruedas de negocios, en toda plataforma comercial que haya a nivel nacional”, indicó,
Por último, los emprendedores conforman el tercer nivel de la pirámide empresarial.
“Mientras que en la zona inferior se encuentran los emprendedores, a ellos si hay que hacerle un seguimiento continuo y apoyo de marca, de mejorar el empaque, de formalización, que tengan todas sus certificaciones para que puedan subir al segundo nivel”, explicó.
“Con los emprendedores del tercer nivel vamos a hacer las ferias en todas las provincias, con ellos vamos a tener un mayor apoyo y asesoramiento para que logren avanzar y crecer económicamente”, acotó el director regional.
AÑO PROVECHOSO
Por otro lado, el director de producción coincidió con el director de planeamiento económico y recalcó que el 2023 ha sido un año provechoso para la producción huanuqueña.
“Si hacemos una comparación con años anteriores, el 2023 ha sido un consumo de productos propios de la región Huánuco bastante considerable. Lo que esperamos este 2024 es considerar en una mayor proporción la venta, pero no solamente entre nosotros, sino que sean vendidos en mercados de afuera, o sea en otras regiones y a nivel internacional”, sostuvo.
EL DATO
Lindley Alvarado, director regional de producción, afirmó que una gran ventana económica se abrió el año pasado con la realización de la ExpoAmazónica en Tingo María, el cual obtuvo un beneficio de hasta 11 millones de soles para los productores huanuqueños