Caseríos se encuentran aislados por la crecida del río
El consejero Eliel Escobal exhortó al gobernador Antonio Pulgar a atender el pedido del alcalde de Pachitea, Roger Venancio Jorge, ya que 2 mil personas de la zona rural se encuentran aislados y golpeados por las lluvias.
Los caseríos damnificados son Julio C. Tello, Antonio Mancilla, Pueblo Zelanda y Fujimori, los cuales pertenecen al distrito de Chavia.
“Hasta el momento no hay nada, hay cero en trabajos que realiza la región. El alcalde menciona que recién está coordinando y espero que el gobernador atienda a esta provincia, porque el más perjudicado es el distrito de Chavia, donde las personas están aisladas, no pueden pasar los ríos, porque los caudales han crecido demasiado”, indicó.
Por otro lado, el consejero acotó que el Gobierno Regional de Huánuco no está brindando ninguna clase de asistencia al sector agrario en estos tiempos de lluvias.
“Quién se acuerda de los caseríos y nuestros amigos productores, ellos de qué viven, ellos viven de los productos, de la papa y de la tierra, en el caso de Panao, donde se procede camote, mashua y olluco, en el sector de la selva se produce plátano, yuca y frutas, son los únicos medios donde ellos pueden solvertarse económicamente, pero hasta el día de hoy no se está viendo la intervención de la región”, indicó.
Huamalies
Debido a las intensas lluvias registradas en la mañana del 10 de enero, se produjo un deslizamiento de lodo en la Carretera Central en el sector Quebrada Honda, caserío de Nueva Selva Baja, Centro Poblado Cuyaco, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco.
Más de 40 metros de dicha carretera fueron afectados. La Municipalidad del Distrito de Monzón realiza trabajos de limpieza y rehabilitación del tramo de la vía usando un cargador frontal. No se registraron daños personales.
Dato:
Escobal recalcó que los alcaldes trabajan de manera limitada y necesitan siempre del apoyo de la región. “Uno de los productos que siempre escasea y es de suma necesidad para realizar trabajos de descolmatación y limpieza es el combustible”, resaltó.