Carlos Mantegazza quien es el prefecto de Arequipa, se reunió con representantes y pobladores del Valle de Tambo, en su mayoría son agricultores protestantes. Su objetivo es buscar un acercamiento entre el Gobierno y los agricultores de Islay, que llevan al menos 100 días de huelga en rechazo al proyecto Tía María.
Si bien los agricultores saludaron la intención de Mantegazza, recalcaron su desconfianza en el gobierno del presidente Martín Vizcarra. Esto tras la resolución del Consejo de Minería que desestimó los recursos de revisión a la licencia de construcción y confirmó el permiso a favor de la minera Southern.
A pesar del descontento en la zona, aún se baraja una posible visita de Martín Vizcarra a la zona. Sin embargo, existen demandas de los pobladores para sentarse a conversar con el presidente. Su principal descontento es con la presencia policial en el valle.
Desde el inicio de sus manifestaciones denunciaron represión y violencia de parte de los efectivos del orden. También piden la cancelación del proyecto minero.
Mantegazza también propuso la conformación de una comisión que supervise las labores de Southern en Islay. El grupo velará porque la empresa no empiece las operaciones de la mina hasta que se obtenga la licencia social de la población. No obstante, los presentes en la reunión rechazaron el ofrecimiento.