Defensoría del Pueblo en Arequipa avisa sobre la falta de atención que están recibiendo los damnificados de Caylloma.
Señalaron que son 236 familias que no son atendidas por el Ministerio de Vivienda. Quienes deben atender a los pobladores se quedaron sin viviendas tras el fuerte sismo.
No estaría encargándose el Ministerio de Vivienda de ayudar con casas prefabricadas a 236 familias de la provincia. Presentandose una clara falta de atención a los damnificados de Caylloma a causa del sismo ocurrido en marzo de este año.
Así lo comunicó la Defensoría del Pueblo en Arequipa. Superviso el jefe de la sede defensorial, Ángel Manrique, los distritos de Cabanaconde, Maca, Achoma y el centro poblado de Pinchollo que fueron afectados por el sismo declarados en emergencia por el Decreto Supremo n.° 28-2022, actualmente .
“Cabe precisar que pese a que Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se comprometió con la instalación de módulos de vivienda prefabricados y los alcaldes locales ya proporcionaron la información respectiva y elevaron los pedidos a las autoridades competentes, hasta el momento no se ha hecho efectiva esta entrega”, manifestó el representante de la Defensoría del Pueblo.
Así mismo, se detectó en la inspección que 10 instituciones educativas resultaron afectadas. De ellas, las escuelas de Pinchollo y Madrigal fueron declaradas inhabitables, quedando sin posibilidad de retornar a clases presenciales a más de 80 niñas y niños de esta zona.
Exhortó la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Educación apurar la construcción e instalación de módulos prefabricados. De tal forma que se garantice el derecho de a la educación de las y los escolares de ambas instituciones.