Cada ciudadano consume medio kilo de plástico al mes en Arequipa
Ley que buscó regular su uso no fue eficaz, dijo representante del Ministerio del Ambiente
Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Según el coordinador técnico local para la provincia de Arequipa del Ministerio del Ambiente (Minam), Diego López Ramos, los ciudadanos compramos cada vez más envases plásticos. “De la época prepandemia a la época pospandemia, se ve un incremento en el consumo de plástico. Antes, una persona consumía de 120 a 150 gramos de plástico al mes, pero ahora esa cifra ha subido, superando el medio kilo al mes”, advirtió López.
Este aumento se debe a que las personas están acostumbradas a empaquetar todo con plástico, una situación que se intentó mejorar con la Ley n.º 30884. Esta norma regula el uso del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, prohibiendo el consumo de productos plásticos innecesarios. Sin embargo, la ley no tuvo el efecto deseado.
“Se impuso un impuesto al plástico, pero las tiendas no supieron manejarlo. Cobrar 10 a 15 céntimos por bolsa no solucionó el problema. La gente, por comodidad y por no estar acostumbrada a las bolsas de tela, sigue optando por comprar bolsas plásticas”, explicó López.
Además, denunció la falsedad de muchos centros comerciales que aseguran ofrecer bolsas biodegradables. “Hay lugares que te dicen ‘esta es una bolsa biodegradable’, pero en realidad no lo es. Las bolsas biodegradables son costosas y difícilmente se venden a 10 o 15 céntimos”, afirmó López.
Diego López Ramos también informó sobre las acciones que está tomando el Ministerio del Ambiente para mejorar el manejo de residuos sólidos. Están gestionando la compra de nuevas compactadoras y la construcción de un nuevo relleno sanitario para Arequipa.
“Vamos a renovar todas las compactadoras de Arequipa. Estamos adquiriendo alrededor de 86 compactadoras para la provincia y sus distritos. Esta renovación es necesaria debido a la antigüedad de la maquinaria actual, que en la mayoría de los distritos tiene más de 20 años”, explicó. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio (del Ambiente) y la Cooperación Alemana, con una inversión de 55 millones de soles. Además, se están comprando uniformes y otros implementos para optimizar el servicio de limpieza.
Las compactadoras se distribuirán según un estudio de necesidad y población. “Los rellenos sanitarios tienen un periodo de vida útil, por lo que comenzaremos la construcción de uno nuevo en 2026. En Arequipa no hay una cultura de segregación de residuos, lo que resulta en una gran cantidad de residuos sólidos. La nueva inversión será de 85 millones de soles, y el relleno estará ubicado en Quebrada Honda, con un tiempo de vida proyectado de 26 años”, explicó López.