Durante este 2019 se ha incrementado los casos de violencia familiar, pese a las diferentes campañas de concientización que se han realizado. El Estado, se ha planteado una lucha directa contra estos pasos pero las cifras crecen, se acumulan y multiplican cada año.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hizo publicó un informe en donde se muestran datos de esta situación. Las estadísticas demuestran que se hacen dos denuncias por violencia familiar se reportan cada hora. La mayoría de las víctimas son mujeres entre 18 y 59 años de edad.
Entre los casos más notorios y recientes se encuentran dos figuras públicas que protagonizaron hechos de violencia contra sus parejas. El alcalde de Mariano Melgar, Percy Barragán, y el ex asesor de Elmer Cáceres Llica, Hugo Mendoza, fueron denunciados por maltrato físico y psicológico contra sus parejas. Ambos casos pusieron nuevamente en relieve el problema de la violencia dentro de la familia.
Para los expertos en el área, estas cifras son sumamente preocupantes. Entre enero y septiembre, en diferentes centros de atención se han atendido 11 mil 877 denuncias de agresiones y hechos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Hasta los momentos se registran mensualmente 1.319 casos de violencia, 44 al día y 2 cada hora. Pero se calcula que esta cantidad solo es un fragmento de la realidad. Muchos otros casos no se denuncian ante las autoridades por vergüenza o miedo.