Conflicto entre dirigentes en Quequeña
Acusan al eterno representante de la asociación Peregrinos de Chapi, José Palomino, de manipular a las autoridades distritales para demostrar su poder.
Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
En el distrito de Quequeña, se vive un conflicto significativo entre dirigentes locales. La disputa gira en torno a la «Marcha de respeto» convocada para este jueves 29 de agosto por José Palomino, uno de los representantes de la asociación Peregrinos de Chapi. La medida no es respaldada por los tres miembros de la Coordinadora de los Pueblos Unidos Arequipa Sur Quequeña , quienes expresaron su rechazo a esta manifestación, alegando que el verdadero objetivo de Palomino es beneficiarse a sí mismo y demostrar su influencia sobre las autoridades municipales.
“Actualmente está pidiendo S/25 000 soles al municipio para una inauguración de luz definitiva, obra que no existe, no se llevó a cabo, pero con su denominada ‘Marcha de respeto’, pretende presionar al alcalde y demostrar su poder, lo cual no vamos a permitir”, denunció uno de los integrantes de los opositores, el presidente de la asociación Peregrinos de Chapi, Alejandro Pizarro Rúa, sobre el motivo real de la marcha.
Si bien es cierto que la asociación busca obtener los servicios básicos, como luz definitiva, saneamiento físico legal y proyectos de agua, Pizarro indicó que lo quieren hacer bien, por la vía justa y honesta.
“No es válido que se pida dinero, nosotros ya conversamos con SEAL sobre cuál es el proceso, y como los socios deben preparar sus expediente para la instalación de medidores”, añadió.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Por otro lado, Alejandro Pizarro acusó a Palomino de manipular la política local para demostrar su poder.
“El señor Palomino se buscó un candidato que no vivía en Quequeña, que no votaba en Quequeña, el señor Luis Núñez Saldívar, el actual alcalde, a quien puso en el poder prometiendo obras y gracias a los votos golondrinos y luego cuando este ganó se hizo de sus contactos, cabe añadir que 3 regidores de la comuna son de su partido y solo 2 son de la minoría. De esta forma manipula a la población de Quebrada Honda y a las autoridades para su beneficio”, contó Pizarro.
LUCHA .Desde que asumió la presidencia de la asociación Peregrinos de Chapi en 2019, Pizarro viene enfrentado numerosos desafíos, incluyendo invasiones y obstáculos en el proceso de legalización de terrenos para sus vecinos.
«Hemos luchado desde 2014 con asamblea tras asamblea para titular nuestras propiedades. Aunque logramos avances, Palomino sigue siendo un obstáculo, ya que no le conviene nuestra titulación», explicó Pizarro.
El dirigente también detalló que, pese a acciones irregulares de Palomino, como la venta de terrenos destinadas a áreas verdes, que resultaron en sanciones por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA, este dirigente sigue haciendo lo que le da la gana.
“El señor vendió áreas verdes, hasta obtuvo un proceso sancionador de la ANA, lo declararon culpable. Y lo último, hizo invadir un área verde que él mismo destinó cuando fue alcalde, fue denunciado, pero siempre todo queda impune”, denunció Pizarro.
PREOCUPACIONES. Pizarro siente preocupación por la influencia que Palomino ejerce sobre los socios. “No puedo decir si tengo el apoyo de la mayoría o minoría, la gente tiende a apoyar al dirigente que resuelve problemas y Palomino utiliza sus contactos para atraer a la gente y manipularla, pero nosotros nos mantenemos firmes en trabajar limpiamente y tenemos el reconocimiento de las autoridades”, informó.
Finalmente, Pizarro dejó en claro que, responsabiliza a Palomino de cualquier eventualidad que le ocurra, dado el historial de amedrentamiento y manipulación de su oponente. “Palomino usa sus contactos para su propio beneficio y amedrenta a quienes se oponen a él”, concluyó Pizarro.