Sobre la vacancia del presidente Martín Vizcarra, el gobernador de Arequipa opinó que el Congreso le dio la espalda al país.
La inestabilidad política presentada por el ascenso de Manuel Merino a la presidencia tuvo remedio a corto plazo. En Arequipa y varias regiones del país, las protestas continuaron por más de tres días consecutivos, y cada vez se suman más organizaciones sociales.
Las protestas de rechazo también llegaron desde autoridades regionales y locales. Es el caso del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien reiteró su cuestionamiento, indicando que el Congreso le dio la espalda al país. Considera, la autoridad arequipeña que el parlamento hizo oídos sordos a la voz de la ciudadanía peruana.
“Emplazo al Congreso, este Congreso que le ha dado la espalda al país. A pesar de que los peruanos queremos vivir en democracia, le ha dado la espalda a nuestro país. Es lamentable (…) Sin embargo, tenemos que seguir caminando”, expresó.
La relación entre el gobernador de Arequipa y Martín Vizcarra es singular. Cáceres tuvo algunos episodios agresivos en contra del expresidente. Pero, por otro lado, le agradeció por promulgar la ley de endeudamiento para la Adenda 13 de Majes Siguas II; cuando semanas antes le exigía que saque sus narices de Arequipa. Otro episodio recordado fue cuando lo retó a un combate de takanakuy.