La situación en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa es delicada, luego que este lunes un grupo de manifestantes rompieran las mallas perimétricas e ingresaran a las pistas de aterrizaje. Hasta el momento los vuelos continúan postergados, mientras se siguen evaluando los daños en la infraestructura.
Un contingente de las fuerzas del orden se encuentra custodiando el ingreso y la zona perimétrica del aeropuerto, para evitar que vuelva a ser invadido durante la jornada de protestas.
La administradora del aeropuerto internacional de Arequipa, Aeropuertos Andinos del Perú, ha informado que se mantendrá la suspensión de sus operaciones. La razón es la grave afectación que ha sufrido la
infraestructura aeroportuaria.
“Se pudo constatar la destrucción del cerco perimétrico del aeropuerto, la falta de señalética de seguridad, la remoción de parte de los bordes de la pista de aterrizaje”
Comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú.
Además, informaron que Corpac (responsable de la torre de control y sistemas de aeronavegación de
los aeropuertos), corroboró la inoperatividad de las luces en pista en general en un 50%
y sus accesorios. Esta infraestructura es primordial para la senda de aproximación de aeronaves, además se hallaron daños en cableado, cajas de conexión, entre otros.
“No existen las condiciones en las inmediaciones del aeropuerto que garanticen la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y todos los involucrados”
Comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú.
Sobre la reprogramación de vuelos, se especificó que esto lo maneja directamente cada aerolínea, según los vuelos postergados y a la espera del reinicio de operaciones.
Frente a todos estos daños, se determinó que afectará los servicios de tránsito aéreo para las operaciones nocturnas. Aeropuertos Andinos del Perú indicó que se vienen realizando las gestiones necesarias para iniciar operaciones en el más corto plazo.
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.