Turismo en el valle del Colca perdió 50 mil turistas por manifestaciones
Gerente de Autocolca manifestó que protestas a inicios del 2023 afectaron al sector y no entraron visitantes
Luego del impacto de la covid-19 y de las protestas en inicio de este 2023, el turismo aún no se recupera en la región Arequipa.
Uno de los principales atractivos es el valle del Colca, sin embargo este año las cifras de visitantes son negativas a comparación del 2022, según el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Wilder Anconeira.
El funcionario indicó que hasta setiembre del 2023 solo llegaron 150 mil turistas al Colca y se estima que hasta diciembre la cifra se cierre en 190 mil. Si comparamos con el 2022 se cerró el año con 240 mil turistas nacionales y extranjeros, la diferencia es de cerca de 50 mil visitantes.
Anconeira explicó que lo que más afectó al turismo, fueron las protestas contra el régimen de Dina Boluarte Zegarra y del Congreso. En el primer trimestre habían días que solo ingresaban siete turistas a la Cruz del Cóndor, informó el gerente de Autocolca.
Otro tema en el lugar es la mejora de la señalización de caminos para que los visitantes no se pierdan, como ocurrió con la turista belga Natacha de Crombrugghe en el 2022. Ante esto Anconeira refirió que si hay un avance, pero es insuficiente y lamentó la lentitud del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Aseguró que este viernes un grupo del Plan Copesco llegará al valle para continuar con las observaciones y hacer mejoras en el circuito.