La Defensoría del Pueblo encuentra graves faltas en comedores populares de al menos seis provincias en la región de Cusco.
Representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron recientemente 13 provincias de la región. En estas se realizaron fiscalizaciones y encontraron que existían graves faltas en el funcionamiento económico de los comedores populares. Entendiendo que son las residencias de los ciudadanos con menores recursos económicos.
En el proceso, supervisaron 12 comedores sociales en seis provincias de Cusco. Encontraron que la mayoría de ellos escaseaban: kits de limpieza, que contenían desinfectantes, toallas de papel y jabón líquido, y otros materiales para asegurar la salud de la cocina. Además, faltaban otros elementos de cocina y equipos de protección personal, como mascarillas, guantes y delantales, diseñados para prevenir casos de COVID-19 entre el personal y los beneficiarios.
Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo recomienda que las ciudades provinciales de la región tomen las gestiones necesarias. En especial para que el personal a cargo del comedor social cuente con equipos de protección personal (EPP). Atendiendo además, a la necesidad de prevenir la propagación del virus.
Los comedores sociales supervisados pertenecen a las provincias de Canas, Cusco, Chunbivicas, Paluro, Pau Catambo y Kispicanchi. En estos lugares se puede constatar que el municipio brindó instalaciones de protección y limpieza solo una vez durante toda la emergencia sanitaria.
Según información del Ministerio de Economía y Finanzas; Kanas, Cusco y Bauca Tambo son ciudades de nivel provincial; y su monto de ejecución es inferior al 11% del presupuesto asignado al programa de ayuda alimentaria. Igualmente, completan la lista las provincias de Anta, Kalka, Acomayo, Canchis, Urubamba y La Convención.
Por su parte, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, manifestó que los problemas podrían deberse a la falta de presupuesto.
“La baja ejecución del presupuesto transferido a las municipalidades provinciales podría generar un desabastecimiento de productos en los comedores que brinda alimentación a bajo costo a personas que se encuentran en situación de pobreza extrema”. Señaló.