Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo Moodys Investors Service, indicó que el proyecto Tía María cuando termine su construccion, impulsará no solo la inversión privada, sino que también la no minera.
La compañía minera Southern Peru Copper Corporation, informó que recibió la autorización de construcción del proyecto Tía María en Islay, Arequipa, pero que no iniciara las obras mientras no haya un conflicto social.
El proyecto Tía María tiene un costo aproximado en US$1.400 millones, un poco más del 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI).
Si bien no es una cifra grande, el efecto sobre la actividad sería muy positivo por dos razones.
“La primera viene por los encadenamientos que genera en varios otros sectores incluyendo, transporte y otros servicios en la fase de construcción y en sectores como manufactura ligera en la fase de producción mientras, el cual produce un beneficio para la generación de divisas en exportaciones al igual que al pago de impuestos”, expuso.
“Pero la segunda razón que es más importante, indicó, sería la señal que enviaría al sector minero, a la inversión extranjera y al sector privado en general de que se pudo sacar adelante un proyecto importante para el país”, agregó.
Para lograrlo se necesita perseverancia, diálogo e inteligencia.
“No se debe dejar de lado las consideraciones sociales y ambientales, dejando todo un proceso de aprendizaje y resolución de conflictos por el bien de la actividad económica y del desarrollo”, agregó.