El sector transporte produce pérdidas por el alza del precio de combustible, las cuales se representan entre el 10% y 15%.
Notificó el rubro de transporte que el barril de petróleo, que antes costaba entre US $40 y US $50, ahora se encuentra entre US $100 a US $120. Lo cual ha afectado enormemente sus ingresos.
A nivel internacional el incremento de los precios del petróleo causan que muchos sectores de la economía de nuestro país se vean perjudicados, entre ellos el de transporte. Así lo indicó David Kuoman, gerente general de logística Savar.
Manifestó el experto económico que el sector transporte produce pérdidas debido al alza del combustible que oscilan entre el 10% y 15%. Esto debido a que, para mantener los precios que tenían antes, han dejado de percibir ganancias.
“Estamos sufriendo la pérdida. Nos hemos visto en la necesidad de hablar con el cliente y explicarle sobre los incrementos que tenemos en los peajes, en las llantas y demás consideraciones. Actualmente no tenemos ganancias y trabajamos prácticamente al costo” mencionó.
Añadió que un barril de petróleo que antes podían conseguir a US $40 o US $50, en la actualidad se encuentra a US $100 y en algunas ocasiones por la escasez tienen que pagar US $120 por el combustible.
“Esta alza de costos también se ha visto evidenciado a los fletes marítimos. Antes se encontraban a US $2,000 y en la actualidad no bajan de los US $15,000″, indicó el experto.
“Nosotros proyectamos una inflación mundial de entre el 2 y 3%, algo normal en un año. Sin embargo, no pensamos que se llegaría a un 20% o 30% de inflación que es lo sufrimos actualmente. Nadie previó la llegada de la pandemia, el inicio de los conflictos entre Rusia y Ucrania. Son problemas externos que nos perjudican”, explicó.
Por su parte, el Estado adoptó algunas medidas frente a la problemática que se ha generado. Las cuales no solventan la problemática.
El también especialista de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú) propuso que se podría mejorar la situación únicamente si el gobierno incorpora expertos en temas importantes como minería, economía, transporte, entre otros.