El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) administre los recursos de FAE-AGRO.
Por esta razón, se llevó a cabo el Contrato de Fideicomiso de Administración del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE AGRO), el cual encarga la administración del programa a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
De esta manera, se hace el anuncio mediante la resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, la cual manifiesta que dicho acuerdo será suscrito entre el MEF y Cofide.
Según señala el documento, con el fin de asegurar la Campaña Agrícola de Cultivos Transitorios y Permanentes y la Promoción de la Actividad Pecuaria, el FAE – AGRO tiene el objetivo de garantizar los créditos para capital de trabajo de los productores agropecuarios que realicen agricultura familiar. También, asegurar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.
Puedes leer: Pérdida de empleos en Perú registra la mayor cifra en Latinoamérica debido a la pandemia.
Sin embargo, la campaña agrícola en algunas zonas del país ya inició a fines de julio. Es así que al menos 8 regiones disminuirán la producción de cultivos en -4,1% durante la campaña 2020-2021. Esto ante la falta de financiamiento y otros factores.
De esta manera, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el objetivo es llegar con préstamos a tasas bajas a cerca de 300 mil productores.
Finalmente, los ganaderos y agricultores podrán acceder a créditos de hasta 15 mil soles con una garantía del 98%, y préstamos de hasta 30 mil soles con garantía del Estado del 95%.