Más de 60 mil hectáreas de terrenos, en siete distritos de Arequipa, fueron reservadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Esto tiene como fin facilitar la compra-venta de estos predios a la Minera Cerro Verde.
Según el documento que certifica esta prevención, se considera la ejecución del proyecto “Expansión de la unidad de producción de Cerro Verde”.
Los distritos sobre los que se ubican estos predios son: Mollebaya, Yarabamba, Socabaya, Hunter, Tiabaya, Uchumayo y La Joya. Y en algunos casos, coinciden con terrenos con títulos de propiedad de particulares.
Según el derecho territorial, con este tipo de resolución el Estado puede ofrecer a la venta estos terrenos, pese a pertenecer a privados. Solo en caso de que se considere que serán utilizados en proyectos de interés nacional o sectorial.
El documento emitido por el Minem (Resolución N.° 541-2014 Minem) calificó de interés nacional la ejecución de este proyecto. El Estado podrá expropiar estos terrenos a sus dueños legítimos, sin que los mismos puedan reclamar por el derecho a la posesión de los terrenos por los que pagaron tiempo antes. Sin embargo, recibirán una compensación.