¿Qué se sabe sobre el aumento de las enfermedades respiratorias en China?
El 13 de noviembre, las autoridades de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños.
¿Cuáles son las «enfermedades respiratorias» en aumento en el norte de China, sobre todo en niños? Casi cuatro años después de los primeros indicios de la COVID-19, Pekín habla de virus ya conocidos y echa la culpa a la primera temporada de frío desde el final de las restricciones pandémicas.
A pesar de las incertidumbres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos no creen por el momento que se trate de un nuevo virus.
El 13 de noviembre, las autoridades chinas informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños. Lo atribuyen al abandono de las restricciones anticovid, a la llegada del frío y a la circulación de patógenos conocidos (virus de la gripe, bacteria mycoplasma pneumoniae, VRS causante de bronquiolitis o SARS-CoV-2).
El sistema de vigilancia ProMED -que a finales de 2019 dio la primera señal de alarma sobre la misteriosa neumonía que terminó siendo la COVID-19- alertó el lunes sobre hospitales «llenos de niños enfermos» con una infección respiratoria desconocida. También hubo algunos casos de adultos, sobre todo profesores.
Un brote fue registrado principalmente en Pekín y en ciudades como Liaoning (noreste).
¿Qué síntomas tienes estos enfermos? Fiebre, inflamación pulmonar sin tos, a veces nódulos pulmonares. No se registraron muertes.
En Pekín, en el hospital del Instituto de Pediatría, periodistas de la AFP vieron el jueves a una multitud de padres y niños. Algunos padres mencionaron infecciones de mycoplasma, causa conocida de neumonía pediátrica, que se trata con antibióticos.