El abogado, Hernán Cajusol Chepe, afirmó que se difundió información sesgada contra su patrocinado, Ronald Claudio Tolentino, cuyo caso se encuentra iniciando el proceso de averiguaciones.
Así que, a su juicio, este hecho debe investigarse como accidente de tránsito y no como tentativa de feminicidio.
Explicó que a su defendido se le está imputando el delito de feminicidio, cuyo hecho ocurrió el 2 de mayo del 2022 en circunstancia en que el señor Ronald Claudio Tolentino junto a quien era su pareja, Nelly Ponce, estaba compartiendo hasta la 1 de la madrugada en una fiesta.
Asimismo, se habían trasladado desde Laguna Viña del Río a bordo de una motocicleta con dirección a Santa María del Valle.
Las pruebas que están en el expediente hablan por sí solas y no se habla de feminicidio, de todas formas estos hechos deben investigarse para determinar la verdad.
El Ministerio Público tiene un rol principal de ser defensor de la legalidad y su actuación debe estar basada en las pruebas que están plasmadas en la investigación, acotó.
“Cuando una persona tiene un comportamiento homicida, tiene la voluntad de matar, las circunstancias y el lugar donde se habría producido este hecho eran propicio para matar”, mencionó.
“Sin embargo, eso no ha ocurrido, ya que las pruebas hablan por sí solas y esta persona que conducía la motocicleta en estado de ebriedad junto a la pasajera sufrieron un deslizamiento”, indicó Hernán Cajusol.
Dentro las pruebas realizadas está el peritaje a la motocicleta que reflejan lo que el imputado explicó sobre la forma en la que habían sufrido el accidente.
0.47 de alcohol
Además, ese mismo día se le practicó el informe médico legal, ya que Ronald Claudio Tolentino había sido detenido esa madrugada, y se corrobora la lesión que había sufrido por el deslizamiento que coincide en el peritaje que se le hizo a la moto.
También se le hizo la prueba etílica que arrojó 0.47, pero durante la investigación se le hizo un examen retrospectivo por petición de la Fiscalía, dando como resultado un estado de embriaguez mayor.
Sostuvo que la falta de señalización en la vía fue otro factor del accidente, porque cayeron en una alcantarilla de más de dos metros, donde el señor Tolentino, según explican los informes de la Policía.
“Se encontraba en el lugar tratando de rescatar a la señora Nelly Ponce, quien en ese momento esta ciudadana podía hablar y nunca dijo que su pareja la quería asesinar”, acotó el abogado.
De tal forma, aseguró que todas las pruebas que se han recabado arrojan que estamos frente a un caso de accidente de tránsito y no de feminicidio.
“Yo estoy seguro de la inocencia por feminicidio de Ronald Claudio Tolentino, y en todo caso si se le acusa es por lesiones graves y por conducir en estado de ebriedad, que lógicamente debe responder penalmente, donde la pena es mucho menor, no superaría los 4 años, pero por las graves lesiones el juez tendría otros criterios”, finalizó Cajusol Chepe.
EL DATO
Hernán Cajusol indicó que, según las conversaciones por celular, que sostenían con su pareja era de afecto propio de unas personas que se la llevaban muy bien desde mucho tiempo antes del accidente.