La Dirección Regional de Salud ha llevado a cabo la campaña “Desembalse Quirúrgico” en el Hospital Hermilio Valdizán, donde se han realizado 51 intervenciones quirúrgicas, incluyendo 24 hernias y 15 colecistectomías. Estas operaciones fueron posibles gracias al trabajo de médicos especialistas, enfermería y el personal involucrado en esta actividad de salud.
Las intervenciones se realizaron a pacientes que esperaron mucho tiempo debido a restricciones por la pandemia de Covid-19. La mayoría de las personas atendidas son mujeres (31) y pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS) de Huánuco y sus alrededores.
El director ejecutivo del Hospital Hermilio Valdizán, Pavel Quiñones Benedetti, instó a los pacientes a comunicarse con el centro de salud si cambian de domicilio o número de celular para mantenerlos informados sobre citas y fechas de operación.
La campaña «Desembalse Quirúrgico» cuenta con un equipo de profesionales de la salud, como la jefa de consultorios externos, Alejandrina Godo; la jefa del servicio de cirugía, Johana Ramal Calero; y el jefe del Departamento de Enfermería, Juan Percy Chávez Rodríguez, entre otros. Se espera que la campaña continúe durante aproximadamente dos meses, atendiendo a unas 250 personas en total.