El inicio del Año Escolar 2023 en Huánuco se ve afectado por el grave estado en el que se encuentran muchas instituciones educativas de la región, que se ha agravado con el período de lluvias.
Según la Defensora del Pueblo de Huánuco, Lisett Yllanes Nauca, una supervisión realizada el año pasado detectó que alrededor de 190 instituciones educativas en siete provincias de Huánuco están en muy malas condiciones en su infraestructura. Toda vez que varios colegios han sido declarados por Protección Civil de muy alto riesgo.
A pesar de que la situación fue planteada al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y a la Dirección Regional de Educación (DRE) de la pasada gestión para que abordaron y solventaron el tema de las instalaciones físicas de las diferentes escuelas del departamento, no se tomaron medidas para solucionar la problemática.
La mayoría de las escuelas y colegios en muy malas condiciones están ubicados en las provincias de Huánuco, Yarowilca, Pachitea, Leoncio Prado y Puerto Inca, donde muchas de ellas están declaradas en emergencia y de alto riesgo.
Lamentablemente, al inicio de este nuevo año escolar, la mayoría de las escuelas no han tenido ningún tipo de mejoras en su infraestructura.
Los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes estudiantes que tendrán que asistir a clases en condiciones precarias y en instalaciones que representan un alto riesgo para su integridad física.