Los trabajadores afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Servicios Integrados de Limpieza, perteneciente a los hospitales de EsSalud empezaron ayer una huelga indefinida, exigiendo mejores condiciones laborales a la empresa Silsa.
La huelga de los trabajadores de limpieza ha dejado desatendidos todos los servicios de limpieza de los hospitales, lo que ha obligado a contratar personal que no está especializado en el área, pero que se encuentran capacitados.
Por lo general, en Arequipa son 60 agremiados, de los cuales más del 50% viene acatando la huelga general. A nivel nacional son alrededor de más de 1,000 empleados.
Juana Calapuja Sucasaca, delegada del sindicato de Arequipa, expresó que una de sus principales solicitudes es el incremento de sus remuneraciones.
“Desde hace muchos años nuestros sueldos siempre han sido el mínimo. Ganamos S/ 930, pedimos que se nos aumente a S/ 1,100”, afirmo la dirigente.
Uno de los reclamos más comunes hacia la empresa Silsa y hospitales EsSalud es que los sindicalistas no cuentan con un comedor.
David Quispe Castillo, comenta: “Muchas veces nos hemos alimentado en el almacén o en el cuarto de limpieza e incluso hemos comido en el baño”, señaló el trabajador.
Exigen también que se les otorgue uniformes de limpieza, asignación escolar, entre otros.
La trabajadora Juana Calapuja, también señalo: “La empresa Silsa no nos está entregando los insumos, como son los guantes, bolsas y otros que usamos para la limpieza de los establecimientos de salud”, reiteró.