Lago Chinchaycocha podría desaparecer debido a la contaminación minera

Culpan a minera Cerro S.A.C. de seguir contaminando el depósito de agua natural   

El dirigente del Comité de Gestión Ambiental del lago, Wilson Vargas Piñan, denunció que las aguas ácidas vertidas por la empresa minera Cerro S.A.C. continúan contaminando el lago.    

Advirtió que si no se toman medidas pronto para remediar los ríos Ragra y San Juan, el lago podría convertirse en un «lago muerto» como Quiulacocha. 

La denuncia se realizó durante la visita de los ministros del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, y de Energía y Minas, Óscar Vera, en Cerro de Pasco. Lo cual hizo evidente la preocupación por la contaminación del lago Chinchaycocha.

Vargas Piñan también acusó a la planta de tratamiento de aguas ácidas, controlada por Activos Mineros AMSAC, de no ser efectiva. 

Proyecto de recuperación 

Del mismo modo, reveló que, en algunas noches, los responsables de la planta desembocan el agua acumulada en la relavera Quiulacocha al río Ragra, lo que contamina los afluentes que llegan al lago Chinchaycocha. 

Debido a esta situación, el gobierno central ha emitido un decreto supremo aprobando un plan de acción para la recuperación de la cuenca del río Ragra.

El alcalde del centro poblado de Quiulacocha, Juan Paul Carhuaz Huamán, exigió que se apruebe la recuperación y remediación de la relavera Quiulacocha, a cargo de la empresa Cerro de Pasco Resources, y que se deje de poner trabas en la ejecución del proyecto. 

El alcalde señaló que la recuperación y remediación planteada por la empresa privada generaría trabajo para 300 personas por más de 20 años, lo que dinamizaría la economía local y regional.

La relavera Quiulacocha se encuentra en disputa entre Activos Mineros AMSAC y la empresa privada Cerro de Pasco Resources, lo que podría complicar la recuperación del centro poblado de Quiulacocha y la protección del lago Chinchaycocha. 

Se requieren acciones inmediatas, como la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y otra planta de tratamiento de aguas ácidas o mineralizadas, para remediar la situación.