En la región de Huánuco, más del 10 % de la población tiene alguna discapacidad, sin embargo, más del 80 % de las personas con discapacidad no han accedido al servicio educativo.
Así lo dio a conocer la defensora del Pueblo, Lizbeth Yllanes, quien lamentó que los docentes aún no estén preparados para atender a estudiantes con discapacidad.
También ha recomendado que se gestione con la Ugel de Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) un diplomado para los docentes de los colegios públicos y privados, a fin de que se capaciten en la educación para las personas con discapacidad.
“Por ley, las instituciones tienen que reservar vacantes para estudiantes con discapacidad, sin embargo, se han recibido quejas de instituciones educativas que se han negado a recibir a estudiantes con discapacidad, tanto en instituciones públicas como privadas”, indicó.
La defensora del Pueblo destacó que existen diversas sanciones en el ámbito administrativo para aquellos directores que se nieguen a recibir a estudiantes con discapacidad.