Según las últimas predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la región de Huánuco se prepara para enfrentar un fin de semana de condiciones meteorológicas adversas, con la expectativa de precipitaciones significativas que podrían alcanzar los 25 mm/día en la sierra norte. Este anuncio llega en un momento crítico, justo después de que un huaico impactara la carretera Huánuco-Tingo María, poniendo en alerta a la población ante la posibilidad de más incidentes similares.
El alerta del SENAMHI detalla que desde el sábado 13 hasta el domingo 14 de enero, se anticipan nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra, especialmente afectando áreas por encima de los 2800 m s. n. m., así como la formación de nieve en altitudes superiores a los 4000 m s. n. m. Esto incluye varias zonas dentro de Huánuco.
Se espera que estas precipitaciones vengan acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. La situación es particularmente preocupante dado que la selva huanuqueña ya ha sido testigo de las consecuencias de las lluvias con el reciente huaico en el sector Huachipa. La predicción apunta a que las lluvias podrían intensificarse, con acumulados por encima de los 55 mm/día y vientos que podrían superar los 40 km/h.
La alerta se extiende a otras regiones del país. En la sierra sur, se registran precipitaciones con descargas eléctricas en provincias como Tacna, Arequipa, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. La selva tampoco se salva, con tormentas en Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali. La costa está experimentando un aumento de nubosidad con posibles lluvias ligeras a fuertes en la costa norte.