Son 12 distritos de Lima Metropolitana que registran los mayores índices de femicidas del país, así lo informó el Ministerio Público.
A principios de año, dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Posteriormente, la cifra subió a cuatro, luego a nueve, y hoy ya suman 94 las víctimas entre enero y julio.
Más del 18% de los casos se han registrado solo en Lima entre el año 2009 hasta la fecha.
Fueron más de 1000 casos solo en Lima, mientras tanto, en provincias se registró el más del 50% de feminicidios.
Las ciudades que reportan más crímenes son: Lima, Arequipa, Huancayo, Callao, Tacna, Cusco, Huánuco, Huamanga, Chiclayo y Trujillo.
El 90% de todos los casos registrados en el periodo indicado fueron cometidos por la pareja, ex pareja o familiar de la víctima.
Además, el 50% de los autores del delito son adultos jóvenes entre 18 y 34 años y solo 3,2% está conformado por adolescentes entre los 13 y 17 años.
Las cifras corresponden al último reporte del Registro de Feminicidio y Tentativa de Feminicidio del Ministerio Público.
Yuri Cutipé, director de salud mental del Ministerio de Salud, comentó que Perú “vive un momento de transición respecto a los derechos equitativos e igualitarios”.
Reafirmó que la sociedad empieza a reconocer los derechos de las mujeres, y los hombres al ver que pierden su poder, por ideas machistas y porque no saben contener su ira, agreden a las mujeres.
“De más de 100 mil casos de violencia que se atendió el año pasado en el sector salud, más de 70.000 fueron contra la mujer”, dijo Cutipé.
Frente a la problemática de los feminicidios, el especialista subrayó que el Estado necesita poner en marcha sistemas de protección en cuestiones de género.