El presidente Martín Vizcarra señala que la reforma aprobada en el Congreso sobre inmunidad parlamentaria tiene vicios de inconstitucionalidad.
El primer mandatario nacional aplaudió que finalmente se aprobara que sentenciados no puedan postularse a cargos públicos. Sin embargo, enfatizó que la aprobación de la reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria tiene vicios. El presidente señala estos vicios de inconstitucionalidad porque, dicha reforma, se aceptó sin previo análisis ni debate. Indicó que no fueron respetadas las normas legislativas del mismo Congreso; Así como tampoco se recogió la opinión de expertos sobre el tema.
“Con la reforma de inmunidad parlamentaria está ocurriendo algo parecido a lo que sucedió con la reforma de bicameralidad. El anterior Congreso, la aprobó, pero en medio de la discusión del dictamen final, se incorporaron artículos de contrabando que la distorsionaron y la invalidaron” dijo desde Tumbes.
Debido a esto, el presidente cuestionó el hecho de que una reforma constitucional trscedental como la inmunidad parlamentaria fuera manipulada. A su parecer, los aspectos a incluir debían someterse a debate y análisis previo.
“En minutos, un tema tan importante como corregir artículos de la Constitución, sin debate en la comisión respectiva, sin debate en el Pleno, sin esperar la opinión de expertos y la sociedad, se aprobó una inmunidad totalmente desproporcionada”, remarcó.