5 mil MYPES se integrarán al comercio electrónico este 2021

ecommerce-peru

Motivados en apoyar a empresas peruanas durante estas épocas de pandemia por la covid-19. El Ministerio de la Producción en conjunto con Mercado Libre presentaron el Programa Nacional Tu Empresa, un convenio que busca impulsar a los negocios dentro del mundo del comercio electrónico.

El e-commerce ha jugado un rol fundamental dentro del público peruano. En 2019, el Perú ya facturaba más de 2 millones de dólares en ventas online. Asimismo, de acuerdo a un informe de Statista Digital Market Outlook, se espera que el comercio electrónico en tierras peruanas crezca un 121% entre 2019 y 2024.

Otro dato interesante es lo revelado por Mercado Pago, quienes indican que el Perú se ha colocado en la cresta de crecimiento de pagos digitales en la región. El volumen de pagos procesados a través de plataformas como Fintech, se elevó un 663% muy por encima al promedio de la región (105%) que fue impulsado por distintas categorías como electro, hogar, moda, belleza y deportes.

Gracias al programa Tu Empresa, 5 mil mypes peruanas sabrán cómo crear una tienda virtual y digitalizar por completo sus negocios, hasta diciembre de este año. Precisamente un estudio de Datum Internacional analizó que para finales de 2021, los peruanos ya realicen 3 de sus 6 compras vía online.

El uso de medios digitales de pago se ha transformado en un estándar para quienes apuestan por el e-commerce.  Un 47% de peruanos con acceso a internet ya están haciendo sus compras en línea durante la pandemia, de acuerdo a un reporte de Think With Google.

El incorporar diferentes métodos de pago ayuda enormemente a que las personas puedan decidir rápidamente en adquirir un producto dentro las tiendas virtuales. El 32% de peruanos prefieren pagar con tarjeta de débito al realizar sus compras por internet, mientras que un 22% con tarjeta de crédito y el 20% en efectivo.

Un acuerdo comercial con mucho futuro

La alianza entre el gobierno y Mercado Libre le permitirá a este último formar parte de la plataforma digital “Kit Digital” donde buscarán facilitar a las MYPES acceso a servicios, cursos virtuales de pago/gratuitos y diferentes herramientas digitales para que la transición al comercio electrónico se dé con normalidad. 

Hay un gran reto en esta iniciativa pues muchas empresas no cuentan con la capacitación en los temas. Ellos presentan dificultades para acceder a herramientas tecnológicas y no hay el suficiente personal disponible para manejar ventas online.

La alianza entre el sector público y privado traerá avances significativos tanto para empresarios como clientes. Los negocios digitales no se quedarán en un único país pues al llegar a internet, las ventas serán internacionales siempre y cuando se apliquen las configuraciones necesarias como idiomas, plataformas de pagos y un buen servicio de logística.

Con todo esto, el fortalecimiento del comercio electrónico le brindará muchas posibilidades a las empresas de mantener sus ingresos a pesar de todas las dificultades presentadas por la pandemia de la covid-19.