Tras conocerse los resultados de la votación no sorprendió la región de Puno que quedara sin representación femenina en el Congreso.
No impactó en la decisión de la población de la región Puno, quienes eligieron a cinco congresistas virtuales al parlamento, todos varones. Esto pese a Ley 31030, que garantiza la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para llegar al Congreso de la República.
Procesadas actas al 100 %, los congresistas virtuales por la región de Puno son: Oscar Zea, Flavio Cruz, Wilson Rusbel Quispe, Carlos Zeballos y Jorge Luis Flores.
Es importante destacar que, en el presente proceso electoral, cada partido político presentó seis candidatos; tres de ellos varones y tres mujeres. Sin embargo, la población no tomó en consideración la participación de las mujeres. Lo que finalmente dejó a Puno sin representación femenina ante el Congreso.
En este proceso electoral las mujeres que más votos obtuvieron son: Nancy Rossel Angles, de Perú Libre; quien alcanzó 15 mil 293 votos. Seguida por Armida Isia Larico con 10 mil 862 votos; y Maria Lourdes Llano Flores de Acción Popular con 9 mil 412 votos. Entre otras candidatas figuran Hungria Reyna Calderon Mamani y Sara Ana Luque Perez del FREPAP.
Cabe resaltar que en las elecciones complementarias para el Congreso en el año 2019, fueron elegidas dos mujeres para el Congreso por Puno. Estas fueron Irene Carcausto y Yesica Apaza.