Obligan a Proveedores del Estado a emitir facturas electrónicas

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a partir del primero de octubre del presente año, todos los proveedores del Estado que se encuentren realizando operaciones en ventas de bienes y servicios a través de entidades públicas, deberán emitir facturas electrónicas de forma obligatoria.

Este suceso comenzó luego de ser publicada la resolución de superintendencia N° 000048-2021/SUNAT, brindándole a los proveedores la posibilidad de un plazo de tiempo prudencia, para que ellos puedan realizar las adecuaciones sistemáticas que les permitan emitir estos comprobantes de pago en todas sus operaciones.

Para esta medida se estipula un alcance de operaciones totales en entidades y organismos públicos, tales como: Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales, Poder Legislativo y Judicial, Universidades públicas, Juntas de Participación social, Empresas del estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y diversas unidades ejecutorias.

Aspiraciones de estas medidas

Con esta medida, se busca disponer de un control para el mejoramiento de gastos públicos. Puesto que, con el comprobante electrónico, se lograrán gestionar todas las compras que se realicen en las entidades del Estado. De manera que, permitirá la obtención de un perfil de proveedores del sector público en óptimas condiciones.

Por lo tanto, se simplificará el cumplimiento obligatorio en más de 1.300 entidades públicas. Las cuales posee la exigencia de presentar toda la información sobre los bienes o servicio adquirido de forma periódica, lo que obligará a muchas empresas a tercerizar una empresa de asesoría contable que les ayude a agilizar todos los procesos.

Dicha emisión electrónica de comprobantes de pago, es una medida que contribuye a la mejora competitiva de las empresas. Además de ser un control muy eficiente para cumplimiento de las obligaciones tributarias de cada contribuyente.

Cabe destacar que, en el presente año, la Sunat pronostica la superación de un 93,5% de cobertura para las ventas empresariales mediante una facturación electrónica. Lo que puede generar cierta esperanza en el sector comercial, teniendo en cuenta la gran caída que tuvo durante el año 2020, debido a la presencia de la pandemia por COVID-19.