Acometida policial y heridos en Las Bambas

Acometida policial y heridos en Las Bambas

Culpan al presidente Pedro Castillo por acometida policial y heridos en Las Bambas el pasado miércoles 27 de abril.

Comenzaron las acciones de la Policía de los frentes de Apurímac, Arequipa y Cusco a las 10:00 horas del último miércoles 27 de abril. La intención fue desalojar a los cientos de pobladores que se hallaban asentados en los terrenos de MMG Las Bambas. Esto en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Frente a la acometida policial y heridos en Las Bambas, los presentes culparon a Pedro Castillo debido a las acciones que consideraron excesivas.

Expresó el presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Edison Vargas, que ellos estaban tranquilos. Sin embargo, manifestaron que no los movería del lugar que estaban ocupando, ya que su medida de protesta era justa y la mina les tenía muchos acuerdos incumplidos hasta el momento. Además indicó que: “si nos vienen a molestar lo vamos a dar todo”.

A pesar de las órdenes por parte de las autoridades para que los pobladores puedan salir de manera pacífica de los predios invadidos, los comuneros permanecieron en la zona frente al avance de la PNP.

En ese momento los cartuchos de gas lacrimógeno fueron disparados en el sitio conocido como Taquiruta y cientos de comuneros repelieron el avance.

Después de conocerse acerca de varios policías y pobladores herido, el alcalde de de la Municipalidad Distrital de Chalhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, emitió un pronunciamiento oficial. En dicho pronunciamiento aseguró que la culpa de todo lo ocurrido fue de Pedro Castillo, presidente de la República.

Posteriormente mencionó que el rol del Estado debe velar por los derechos constitucionales de los pobladores. Y que antes de ordenar la incursión de la Policía se debió haber mediado con diálogo para resolver el conflicto. Además de calificar la declaratoria de Estado de Emergencia en Chalhuahuacho y Coyllurqui como una exageración.