De acuerdo a la información aportada por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, al cierre del 2022, el Fertiabono fue entregado a un total de 24 560 beneficiarios en Huánuco, de un universo previsto de 26 181.
Durante la última sesión de la comisión “Hambre Cero”, Barrantes manifestó que esta entrega representó una ejecución de 28 626 528 soles del presupuesto proyectado de 30 735 521 soles.
En este sentido, Huánuco se posiciona como la tercera región que recibió mayores recursos del Fertiabono en su primer año de vigencia.
De otro lado, el viceministro Barrantes explicó que para el 2023 se proyecta duplicar el volumen y comercializar 29 778 TM, en beneficio de 38 175 nuevos agricultores beneficiarios en todo el país.
Finalmente, aseguró que el guano de isla es una ventaja sustancial en el Perú para surtir los campos con fertilizantes orgánicos, sin embargo, lamentó que la producción hubiera sufrido un revés por la gripe aviar en los últimos meses.
“Evidentemente, en la parte final del año, la presencia de la influencia de la gripe aviar redujo la extracción. Sin embargo, para este 2023 proyectamos comercializar casi el doble”, destacó.