Pidieron respeto de la negociación colectiva, reinicio de obras paralizadas y se eliminen los “seudosindicatos”
El Sindicato Regional de Construcción Civil de Huánuco acató y se sumó a la marcha que convocó el gremio central de construcción civil a nivel nacional.
Durante la movilización, los dirigentes exigieron que se respete la negociación colectiva, la reactivación de las obras que continúan paralizadas, el cese a la violencia y la erradicación de los “seudosindicatos”.
Un gran número de trabajadores de construcción civil, vistiendo chalecos y llevando banderolas, se desplazaron desde el óvalo de Cayguayna y recorrieron varias calles de la ciudad de Huánuco.
El secretario de organización del sindicato regional, Jotwin Criollo Paredes, mencionó que, de no aprobarse este pliego de lucha, su gremio se irá a un paro nacional.
Plataforma
Asimismo, indicó que hay una plataforma de aumento de sueldo para el trabajador operario de 12 soles por día, 11 soles más para un oficial y 10 soles más para el peón.
“Ese es el salario que se pide como federación. Dentro de esa negociación, hay un punto medio de acuerdo al PBI y a la estadística y hacer la verificación de la canasta familiar, tratar de negociar”, dijo.
“La negociación colectiva del sector construcción civil es por año, si acá no hay respuesta a esta demanda de la negociación colectiva nos vamos a paro”, añadió.
Por otro lado, recordó que todos los acuerdos colectivos se hacen con la organización que tiene la mayor representación. Por último, pidió al gobernador Antonio Pulgar mejorar el gasto presupuestal de Huánuco.
“Es lamentable cuando sale la noticia que Huánuco no tiene capacidad de inversión, esperamos que el gobernador mejore esto”, concluyó.
EL DATO
Criollo opinó que el gobernador Antonio Pulgar recibió un “gobierno regional vacío y atracado». Resaltó que están esperando el balance de los 100 días de gestión, no obstante, invocó al gobernador no revertir más el dinero de la región.