Ante las constantes lluvias que afectan a la región de Huánuco, el gobernador regional, Mag. Antonio Pulgar, ha decidido canalizar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) a través de la Dirección Regional de Agricultura. Esta medida busca brindar apoyo a los agricultores de las diferentes provincias de Huánuco que han sido afectados por las inclemencias del tiempo.
El titular del sector agrario, Yerushel Valenzuela Segura, enfatizó la importancia de este seguro para los agricultores. «Si algún evento natural afecta los cultivos, los agricultores podrán acercarse a la agencia agraria de su jurisdicción a fin de acceder al SAC».
En Huánuco, el área asegurada total es de 132,915.76 hectáreas, con más de S/106 millones garantizados. Este monto permitirá atender a los agricultores más pobres y vulnerables, cuyo propósito es brindarles apoyo para que puedan retomar sus actividades y mitigar los daños generados.
Es importante destacar que el SAC forma parte del Sistema Nacional de Riesgos de Desastres y su reglamento, aprobado con Decreto Supremo n.º 048-2011-PCM. Según la Ley n.º 29664, los gobiernos locales deben asumir el manejo y atención de las emergencias en los niveles 1 y 2 (distrital y provincial), según su capacidad de respuesta.