El Gobierno Regional de Arequipa invirtió poco más del 50 % de su presupuesto designado para el sector salud.
El Congresista Edgar Alarcón Tejada informó que próximos al cierre del ejercicio fiscal 2020, la ejecución del gasto del Gobierno Regional de Arequipa es del 50.3 % del presupuesto asignado al sector salud. Advirtió que, si los recursos no son asignados a proyectos deberán ser devueltos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El presupuesto que fue asignado a Salud en la región Arequipa es de 194.755.000 soles y lo que ejecutó fue 97.961.000 soles. Que representa el 50.3 %. El resto del dinero que recibió este sector se quedaría sin utilizar.
Enfatizó Alarcón Tejada, la necesidad de pedir cuentas al gobernador regional y que explique por qué dejó de comprometer y ejecutar dicho presupuesto, siendo el sector Salud uno de los más golpeados y necesitados a causa de la pandemia de la COVID-19.
Con el 47,7 % del dinero que no se comprometió ni invirtió. Se pudo hacer los procesos de contratación de personal y cubrir las necesidades insatisfechas. De igual modo que se pudo comprar equipo para la atención de la emergencia sanitaria en la región.
La Contraloría General en abril, descubrió la falta de equipos biomédicos, demora en la adecuación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) exclusiva; así como la falta de implementos de bioseguridad para el personal. Esto afecta la atención de pacientes con COVID-19, en el hospital regional Honorio Delgado del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con la ley, el presupuesto que no fuera comprometido al 31 de diciembre, se deberá regresar al tesoro. Salvo que el MEF faculte que los recursos pasen al próximo año con el compromiso de su ejecución.