El jefe de la inteligencia de Israel viajó a Qatar a recibir la lista de rehenes que serán liberados por Hamas este jueves
David Barnea, director del Mossad, busca ultimar en Doha los detalles del acuerdo que comenzará a implementarse en las próximas horas
El jefe de la inteligencia israelí viaja este miércoles a Doha para terminar de cerrar los últimos detalles del acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes, que tiene previsto empezar este jueves.
El Times of Israel informó que David Barnea, jefe del Mossad, se reunirá con Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, primer ministro de Qatar, que ha sido mediador en las negociaciones. Por su parte, el portal Axios informó que el jefe de inteligencia, que fue el principal negociador israelí, ya arribó a la ciudad.
Son horas cruciales para el acuerdo, con detalles sensibles sobre la implementación de lo pactado.
Según el sitio Walla, “aún quedan cabos sueltos que Israel quiere atar”, pese a que a grande rasgos las dos partes han aprobado formalmente el acuerdo.
Las dudas, reportó el Times, giran en torno al mecanismo para la liberación de rehenes y el alto el fuego.
Fuentes israelíes habían informado a CNN que se iniciaría a las 10 (hora local, 8 GMT), pero otras fuentes señalan que todo se sellaría finalmente con la reunión de Barnea en Doha.
En tanto, Channel 12 indicó que esta tarde, en dicho encuentro, Hamas entregaría una lista con al menos 10 nombres de rehenes que serían liberados en la primera jornada del acuerdo.
Posteriormente, cuando las agencias de seguridad israelíes confirmen la lista entregada, proporcionarían los nombres de los palestinos detenidos que serían liberados.
De esta forma, por la mañana del jueves las Fuerzas de Defensa iniciarían el cese el fuego, para que cerca del mediodía los primeros secuestrados vuelvan a Israel con mediación de la Cruz Roja. Una vez que sean identificados y examinados, los palestinos serían liberados.