Festival de Negritos culminará con maratón de baile de 12 horas

Tras 26 días de festejos que congregaron a miles de personas, este viernes 19 de enero llegará a su fin la edición bicentenario del tradicional Festival de Los Negritos de Huánuco. 

La maratónica jornada de clausura, denominada «Chin Tata Chin – La Despedida», comenzará a las 9 de la mañana en el Complejo Deportivo de Paucarbamba y se extenderá por 12 horas ininterrumpidas de baile protagonizado por más de 30 cofradías de negritos.

Esta celebración popular, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, rinde homenaje al Niño Jesús cada Navidad desde tiempos coloniales. Pero en esta ocasión adquiere un significado especial al conmemorarse los 200 años de la consolidación de la independencia peruana.

El gobernador Antonio Pulgar destacó que por primera vez participarán agrupaciones de distritos tan diversos como Ambo, Panao, Puños, Baños, Huánuco y Miraflores, en una muestra de la riqueza cultural de toda la región.

Asimismo, señaló que se repartirán gratuitamente más de 10 mil platos de locro, plato típico navideño elaborado con carne de gallina y res. Los asistentes también podrán disfrutar de una feria con emprendimientos gastronómicos y artesanales.

De acuerdo al Plan Estratégico Regional de Turismo, festividades como ésta buscan consolidar a Huánuco como destino turístico en el mercado nacional e internacional, especialmente en la época navideña. Se espera superar los 50 mil visitantes y así dinamizar la economía local.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *