Huánuco no verá solución a falta de agua potable este 2024

La escasez de agua que afectó a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca durante 2023 seguirá presente este año pese a acuerdos entre autoridades.

El gerente de Infraestructura del Gorehco, Daniel Mallqui, informó que recién en 2025 se concretaría esta obra, pues en 2024 se elaborará el expediente técnico. Recordemos que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) suscribió un convenio con la empresa prestadora Seda Huánuco para construir seis nuevos pozos tubulares.

“El convenio que hemos firmado la semana pasada con Seda Huánuco, nos va a permitir iniciar con la preinversión y realizar un estudio definitivo (expediente técnico) en el 2024, asimismo, su ejecución se debe realizar en el 2025, tal como se ha programado”, explicó.

Actualmente, cuatro pozos abastecen Amarilis y Pillco Marca, pero resultan insuficientes, al igual que la planta Cabrito Pampa para Huánuco. Mallqui detalló que los cortes se deben a turbidez en las fuentes por lluvias, derrames de hidrocarburos y otros imprevistos.

“Tenemos 2 pozos tubulares en La Esperanza que genera 50 litros por segundo y otros 2 pozos tubulares en Pillco Marca que genera 80 litros por segundo, los cuales cubren la demanda de agua, ya que la planta de Cabrito Pampa no abastece a La Esperanza y funciona con los pozos tubulares”, sostuvo.

“Lo mismo sucede con Pillco Marca, ya que los dos pozos que genera 80 litros por segundo cubre la demanda para las zonas altas, en ese sentido, construir seis pozos tubulares en la microcuenca de Higueras es un proyecto viable que le venimos trabajando desde abril del 2023 con Seda Huánuco”, acotó.

Ante esta perspectiva, la construcción de nuevos pozos tubulares en 2025 se perfila como la alternativa más viable para solucionar este problema. Por su parte, Seda Huánuco se encargará del mantenimiento y operación del nuevo sistema cuando esté culminado. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *