Medirán afectación por nevadas en Puno

Medirán afectación por nevadas en Puno

Las autoridades medirán afectación por la caída de nevadas que afectaron a la región de Puno los últimos días.

 

Las nevadas en la región de Puno se han presentado en ambas cordilleras. Tanto occidental (Chucuito Juli, El Collao, Puno, Lampa y Carabaya) y oriental (San Antonio de Putina y zonas altas de Sandia). Esto sucedió entre los días 15 y 17 de octubre.  En algunas zonas continúan las precipitaciones.

 

Debido a esto se informó que medirán la afectación por nevadas en la región. Con la intención de poder calcular los daños y las familias afectadas.

 

Javier Pampamalco Choque, jefe  regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), declaró al respecto. Aseguró que los gobiernos locales reportaron la afectación en el tema pecuario, descartado daños a la vida y salud. El reporte de los gobiernos locales se realiza a través de sus centros de operaciones de emergencia.

 

Pampamalco Choque garantizó que para las acciones de intervención, sostuvieron una reunión virtual entre el Gobierno Regional Puno, DRAP, Agro Rural, Pecsa. En ella acordaron los niveles de desplazamiento y asistencia a la población. Los grupos de trabajo del Pecsa y la Drap se desplegaron a la zona norte de la región de Puno, donde realizarán la cuantificación de la afectación y la ayuda logística en insumos veterinarios.

 

De igual modo señala que existe la posibilidad de sustentar y solicitar la declaratoria de emergencia que permitiría el apoyo del cuarto nivel. Esto ocurriría si el daño y las afectaciones rebasan la capacidad.