Buscan mejorar el sistema integral de riego de Quicacha
La obra costara más de 14 millones y beneficiará a 290 usuarios
Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
La Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) está llevando a cabo una importante obra en el distrito de Quicacha, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Se trata del proyecto de «Mejoramiento del servicio de agua del sistema integral de riego», valuado en más de S/14 millones. Esta iniciativa incluye la construcción de bocatomas en cinco localidades, así como la instalación de captaciones de agua, canales de riego y reservorios.
La obra beneficiará a 290 usuarios y permitirá el riego de 465.37 hectáreas de cultivo, lo que impulsará la productividad agrícola en la zona. Implicará diversas obras como; la construcción de bocatomas en las zonas de Quicacha, Huaychamacca, Molino, Irurupa, Tiruque. Además de 14 captaciones de agua (10 en Huaychamacca, 1 en Quicacha, 1 en Molino, 1 en Irurupa y 1 en Tiruque), 21. 138 kilómetros de canales de riego y 6 reservorios (Cabecera, Estanque, Aliso 01, Aliso 02, Duraznillo y Irurupa).
El jefe del Área de Ejecución de Proyectos de la GRAG, Ing. Alfonso Cari, se reunió con el alcalde Alexander Gutiérrez de la Cruz y representantes de la Junta de Usuarios y Comisión de Usuarios de Quicacha para coordinar acciones y supervisar el avance del proyecto, este último lunes.
Esta iniciativa representa un importante impulso para el desarrollo agrícola y económico de la región, proporcionando a los agricultores locales acceso a un sistema de riego moderno y eficiente. Se espera que la culminación exitosa de esta obra contribuya al crecimiento sostenible de la agricultura en Caravelí y mejore la calidad de vida de sus habitantes.
Quicacha. Es un distrito de tierra fértil y generosa, que da frutos como peras de agua, duraznos y paltas.