Ayer decenas de manifestantes no desaprovecharon la oportunidad y protestaron en el frontis de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, lugar donde se encontraba la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, y los viceministros de Salud y Vivienda.
Los altos funcionarios del estado, junto con el gobernador Antonio Pulgar y alcaldes provinciales, participaron de la instalación de la mesa de Diálogo por la Gobernabilidad y Paz Social, cuyo evento tuvo la finalidad de buscar apoyo política al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Los protestantes tildaron a los ministros y viceministros que arribaron ayer a Huánuco como “los ministros de la muerte” y aseguraron que “la cárcel los espera”.
A pesar del fuerte resguardo policial, los pobladores no se callaron y pidieron a gritos la renuncia inmediata de Dina Boluarte tras culparla de los 46 peruanos fallecidos en las protestas sociales.
Con cárteles y pancartas, los dirigentes sociales anunciaron que no reconocerán los acuerdos que arriben las autoridades regionales y locales de Huánuco con los ministros del Gabinete Alberto Otárola en la mesa de diálogo.
“Desconocemos cualquier diálogo, cualquier acuerdo con el gobernador regional, con el alcalde provincial o cualquier alcalde que esté negociando con el Gobierno Central”, expresó uno de los marchantes.
Resaltaron que el paro nacional no busca la ejecución de obras en el interior del país, tampoco que el Gobierno de Dina Boluarte “engañe al pueblo con presupuestos y proyectos”, sino que “los miles de manifestantes que marchan diariamente en todo el país exigen la renuncia de Boluarte y el fin de la crisis política”.
“El pueblo no está marchando por obras, el pueblo no está exigiendo un saco de abono, hoy día se tiene que resolver la crisis política, de la cual nos han llevado estos delincuentes del Congreso y el Ejecutivo”, agregó.
Cabe mencionar que los manifestantes de diferentes provincias y distritos de Huánuco volvieron a su lugar de encuentro permanente, ubicado en el parque Virgen del Carmen, en el distrito de Amarilis, lugar donde coordinan su jornada de lucha.