La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) informó que ha reforzado su sistema de alerta de cara al feriado largo por Navidad y Año Nuevo, manteniendo equipos de respuesta rápida y delegados en hospitales a nivel nacional para intervenir en la protección de los derechos en salud.
La entidad supervisará que los centros de salud públicos y privados garanticen la atención continua durante estas festividades, especialmente en áreas críticas como emergencias, cuidados intensivos y salas de parto.
Ante ello, SUSALUD exhortó a los directores de establecimientos de salud al cumplimiento de su responsabilidad en la organización y respuesta inmediata a emergencias, priorizando la vida de los pacientes sin condicionamientos a pagos o trámites previos.
La Superintendencia fiscalizará la protección al derecho de atención ante emergencias que debe brindarse a todo paciente, tenga o no seguro, incluso si no hubiera un SOAT en accidentes de tránsito frecuentes en estas fechas.
Los ciudadanos podrán reportar ante SUSALUD cualquier vulneración a la atención de emergencias durante el feriado a través de sus canales como la línea 113, el aplicativo SusaludContigo y el asistente virtual by WhatsApp al 960-118-796.